martes, 28 de mayo de 2013

La magia adolescente en siete libros

Seguro parecerá trillado hablar de una serie de novelas que ha sido mediatizada en cualquier forma -desde películas hasta videojuegos y otras formas más de mercadotecnia-. Sin embargo, rescataré la riqueza literaria de estas siete obras que muy poco se ha dado a conocer por el legado que representa para la promoción de la lectura en los niños y adolescentes.

Desde que la primera entrega de esta saga apareció, muy pocos le dieron importancia a esta novela basada en la aventuras y desventuras del niño que derrotó a "Quien-Tú-Sabes" en innumerables ocasiones. Sin embargo, a pesar del hecho de ser llevado al cine, esta obra impulsó la lectura en niños y jóvenes hasta formar (más que todo en Inglaterra y algunas ciudades de Estados Unidos) los desaparecidos pero necesarios círculos de lectores. 

Para las subsiguientes entregas, la fama del libro tomó forma por sí misma. Cada detalle que pudiera ser revelado por la autora en la siguiente obra formaba una marea gigante de rumores sobre el destino de los personajes de esta novela. Se observaban colas enormes al frente de las librerías para adquirir un ejemplar que develara el misterio final. Hasta en el país donde vivo (Venezuela), el libro fue vendido por buhoneros que aprovechaban las buenas ventas de personas ansiosas por conocer más sobre el niño y luego mago adolescente. 

Ese fue el primer aspecto positivo que percibí sobre esta saga, la cual también despertó una fascinación en el niño -primero- y luego en el adolescente que deseaba conocer sobre su personaje favorito pues -aunque muchos no lo notaron- Harry y sus amigos crecían y se desarrollaban hacia su adolescencia, al igual que los pequeños lectores.

Gracias a esta escritora, se pudo recuperar algo perdido en la población infantil: ver la magia a través de la lectura y percibir la magia de la lectura.

Para quienes deseen el libro (sí, tengo los siete tomos más un libro relacionado compilado en un archivo) en PDF, EPUB o MOBI, escribir su comentario y su correo electrónico para hacérselo llegar de forma gratuita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario